domingo, 19 de diciembre de 2010


ARTROSIS EN LAS MASCOTAS
El principal signo clínico de la artrosis en las mascotas es el dolor. Este dato tan simple a veces es difícil de evaluar porque los perros y gatos normalmente no lo manifiestan quejándose o llorando. Entonces ¿Cómo darnos cuenta de que nuestra mascota está dolorida?

Los principales síntomas son:
-al animal le cuesta levantarse, especialmente después de haber estado echado mucho tiempo
-ya no juega como siempre y sus paseos son más cortos. Los gatos saltan menos y duermen más
-camina más lento, detrás tuyo en vez de adelante
-se levanta menos veces al día y cuando lo hace por lo general orina, toma agua, etc. como para “aprovechar” que se ha parado
-camina cojeando
Si tu perro o gato presenta alguno de estos síntomas, es muy probable que esté sufriendo dolor articular. No pienses que está quieto solo porque es viejo y no tiene ganas de moverse. Si haces algo para quitarle el dolor verás como rejuvenece y recupera la alegría perdida. Hay muchos métodos para controlar el dolor en los animales que son sencillos y pueden mejorar mucho la calidad de vida de tu mascota.
Lo primero que debes hacer es llevarlo a una consulta con el veterinario. Él puede indicarte una radiografía para diagnosticar el problema y luego también un analgésico para eliminar o disminuir el dolor. Estos medicamentos solo pueden ser indicados por el profesional que ha atendido a tu perro; son muy efectivos pero él es quien debe determinar la droga, la dosis y el tiempo de tratamiento.
Hay también suplementos nutricionales que tienen efecto analgésico y son de venta libre, pues no tienen efectos colaterales en los pacientes. Estos son la glucosamina y el condroitín sulfato, conocidos como condroprotectores. Estas sustancias naturales proveen la materia prima necesaria para la regeneración del cartílago articular dañado y controlan el dolor de manera excelente en las primeras etapas de la artrosis. Los animales recuperan la movilidad y parecen rejuvenecer tras 2 o 3 semanas de tratamiento. Cuando son efectivos, el tratamiento con condroprotectores se continúa casi sin interrupciones de por vida, siguiendo las indicaciones del veterinario y del fabricante.
Otra forma sencilla de ayudar a tu perro es darle un alimento balanceado formulado especialmente para animales con artrosis. Estos piensos para problemas articulares contienen glucosamina, condroitín sulfato y una combinación de vitaminas, antioxidantes, minerales y otros nutrientes que también ayudan a mantener las articulaciones sin dolor y un buen peso corporal.
Un punto importantísimo para mejorar la calidad de vida de tu perro o gato con artrosis es mantenerlo en un peso óptimo. Si tiene sobrepeso debes hacerlo adelgazar, pues dificulta aún más la movilidad de tu mascota. Para ello hay que darle un pienso reducido en calorías, pues es difícil que pueda hacer mucho ejercicio mientras persista el dolor.
Finalmente las terapias naturales como la acupuntura y la homeopatía pueden ayudar muchísimo a tu mascota, considerando que muchos animales con artrosis tienen también otros problemas de salud que no les permiten tomar analgésicos. Una vez que el dolor ha cedido, es importante que hagan una rutina de ejercicio diario como caminatas para mantener una buena musculatura y movilidad de las articulaciones.


Fuente: Dra.Isabel Iglesias