domingo, 26 de diciembre de 2010


Sepa qué hacer con las mascotas ante los estruendos de la pirotecnia






El uso de pirotecnia para festejar la llegada de la navidad y despedir el año, es una atracción muy arraigada en la sociedad. Pero los que sufren son estos fuertes estruendos son las mascotas. Que hacer para evitar daños a los animalitos. Los fuertes estruendos producidos por la pirotecnia que se usa en las fiestas de fin de año, suelen producir malestar en las mascotas.

Diferentes organismos encargados del cuidado de la salud animal aconsejan suministrar sedantes a perros y gatos, bajo supervisión de un veterinario; colocarles tapones de algodón en los oídos y dejar el televisor o la radio encendidos para que el sonido aplaque los ruidos provenientes de las detonaciones externas, además de alojarlos en lugares pequeños donde no haya elementos con los que puedan lastimarse.

Palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, nauseas, aturdimiento, sensación de irrealidad y pérdida del control son algunas de las sensaciones experimentadas por los animales al sentir el estruendo de los fuegos artificiales.  Estas alteraciones provocan en la conducta animal intentos de escapar descontroladamente, incentivado por el estado de pánico, durando varios minutos y en los casos severos varían desde 1 a varias horas, dependiendo el tiempo que dure el estimulo provocado por el ruido.

Ante la inquietud de la gente, sobre que hacer con sus mascotas para evitarles sufrimiento con los fuertes sonidos, los especialistas aconsejan:

.Tratar de aislarlos en un sector de la casa para amortiguar el ruido.