miércoles, 29 de diciembre de 2010


Como viajar seguro en el coche con mascotas

Esta es una nota que encontré en www.tiendanimal.es y que me pareció interesante para publicar, ya que es común ver mascotas, sobretodo perros, viajar en coches, apenas sostenidos por uno de los pasajeros y, el sentido común nos dice que estos es sumamente peligroso si tenemos es cuenta a la velocidad que se viaja en la ruta.- 


FORMA IDEAL DE TRANSPORTAR TU MASCOTA

Existe en España una ley de Seguridad Vial que exige que se coloquen adecuadamente los objetos o animales transportados en el coche para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos. No especifica cuáles son las formas autorizadas de sujeción ni tampoco dice qué lugar deben ocupar los animales dentro del vehículo, pero sí establece sanciones con un máximo de 100 euros de multa.


Los informes indican que el 51% de los conductores españoles han sufrido alguna situación de riesgo provocada por animales. Estas pueden producirse porque el animal dentro del coche molesta o distrae al conductor o por animales sueltos en la carretera.

Es muy importante comprender que en caso de un accidente o frenada brusca a 50 km/h los objetos sueltos dentro del coche salen despedidos y golpean con una fuerza equivalente a 35 veces su peso. Esto quiere decir que un perro de 20 kg sin sujeción puede impactar sobre los apoyacabezas delanteros con una fuerza de más de 500 kg, pudiendo provocar lesiones a las personas además de a sí mismo. Este riesgo se reduce notablemente adoptando medidas de sujeción adecuadas para nuestras mascotas.

Los crach tests realizados en Alemania han evaluado la eficacia de los sistemas de sujeción disponibles para mascotas, encontrando que hay varios sistemas buenos por menos de 30 euros. La forma más segura de viajar para las mascotas pequeñas y pasajeros es llevarlas dentro de untransportín ubicado en el suelo detrás de los asientos delanteros o en el maletero en los coches turismo o monovolumen.

Los sistemas de arnés sujeto al cinturón de seguridad son seguros cuando tienen 2 puntos de anclaje. El punto frágil suelen ser los mosquetones, que no resisten el peso de un perro de 20 kg en un accidente a 50 km/h. El cinturón del coche se afloja y permite un desplazamiento de 40 cm; así se minimizan pero no se evitan por completo las lesiones a la mascota. Los arneses y complementos para el cinturón de seguridad sí son muy útiles para evitar que el animal se mueva dentro del coche y moleste al conductor.

Las rejillas divisorias firmes para separar la parte trasera del coche  también resultaron efectivas para el transporte de perros grandes. También funcionan bien los transportines rígidos en el maletero para estos casos. Estos deben ubicarse con el costado apoyado en el respaldo del asiento trasero para minimizar los daños al perro y pasajeros.

El dueño de una mascota es responsable también de que el animal no provoque ni sufra accidentes cuando se detienen en la carretera o al circular por la vía pública. Debe estar sujeto con collar y correa y bajo vigilancia en todo momento para evitar que se escape o se cruce en el camino de otro vehículo. Si cumples con este requisito no solo evitarás multas sino que además cuidarás la integridad física de tu mascota.



Dra. Isabel Iglesias 
Fuente: www.tiendanimal.es